HOLA AMIGAS:
QUIERO COMPARTIR UN TEXTO QUE HABLA SOBRE EL PATCHWORK, NO LO ESCRIBÍ YO, LO TOMÉ DE UN LIBRO QUE ME REGALÓ MI MADRE, ACERCA DE VARIAS TECNICAS DE TRABAJOS ARTESANALES.
LA TÉCNICA DEL PATCHWORK ACOLCHADO TIENE ORIGENES MUY ANTIGUOS. TANTO EN AFRICA COMO EN ASIA, FUE UNA LTERNATIVA ANTE LA NECESIDAD DE PRODUCIR ROPA DE ABRIGO PARA PROTEGERSE DE LAS INCLEMENCIAS INVERNALES. COMO CONSECUENCIA DE LAS CRUZADAS, DURANTE LA EDAD MEDIA, SE DIFUNDIÓ POR EUROPA. LOS CRUZADOS, AL REGRESAR DE ORIENTE, TRAÍAN PRENDAS ACOLCHADAS DEBAJO DE LAS INCOMODAS ARMADURAS DE HIERRO. EN LOS PAISES MERIDIONALES DE EUROPA SE UTILIZABA PARA COMPONER VESTIDURAS ECLESÍASTICAS, TRAJES, MANTAS PARA CABALLOS O SIMPLEMENTE PARA EMBELLECER LA ROPA.
CON LOS AÑOS, ESTA TÉCNICA SE FUE SOFISTICANDO, TANTO EN LOS TEJIDOS EMPLEADOS (ADEMÁS DEL SIMPLE ALGODÓN SE UTILIZABA LA SEDA), COMO EN EL TIPO DE ADORNOS (BORDADOS Y PASAMANERÍAS). DE ESTA FORMA PASÓ DE SER UNA ARTESANÍA POPULAR A UN ARTE.
EN INGLATERRA, EL PATCHWORK SE DESENVOLVIÓ COMO UNA ACTIVIDAD FAMILIAR. UN EVENTO RELEVANTE, COMO UNA BODA, ERA UNA OCASIÓN PARA QUE UN NUMEROSO GRUPO DE MUJERES SE REUNIERAN A CONFECCIONAR JUNTAS UNA COLCHA, DURANTE TODA UNA JORNADA.
LOS COLONOS INGLESES, FRANCESES Y HOLANDESES EXPORTARON ESTA TECNICA CUANDO EMIGRARON A AMERICA, Y LA UTILIZARON PARA REELABORAR TODA LA ROPA QUE HABÍAN TRAÍDO CONSIGO DE EUROPA Y CONFECCIONAR CON ELLA NUEVAS PRENDAS. DESPUÉS DE LAS TRADICIONALES COLCHAS DE RECUERDOS, A LAS QUE CADA UNO CONTRIBUÍO CON UN RETAL Y UNA DEDICATORIA PARTICULAR, SURGIERON NUEVOS MODELOS.
CUALQUIER LUGAR O ANÉCDOTA DE LA VIDA COTIDIANA ERA FUENTE DE INSPIRACIÓN. LA LABOR SE CONVERTÍA, EN ALGUNOS CASOS, EN LA HISTORIA DE TODA UNA VIDA. TRADICIONALMENTE, LAS JOVENES ESTADOUNIDENSES A PUNTO DE CASARSE RECIBIAN EN SU DOTE LA COLCHA DE NOVIA CONFECCIONADA POR LAS MUJERES DE LA FAMILIA Y SUS VECINAS.
¡QUÉ LINDA ESTA HISTORIA QUE LES CONTÉ! CONTRIBUYE A AMAR MÁS LAS HABILIDADES E INTERESES QUE TENEMOS Y POR SUPUESTO LAS OBRAS QUE CON TANTO AMOR HACEMOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario