martes, 23 de febrero de 2010

SIGUIENDO CON LA HISTORIA DEL CROCHET


El crochet alcanzó una enorme popularidad en la Inglaterra Victoriana, no solamente en la fabricación de prendas de vestir, sino también en artículos para el hogar. La moda de la época exigía que todas las superficies y los enseres domesticos que podían ser decorados (incluyendo las patas de los muebles) debían ser cubiertos con manteles, tapetes y fundas de todo tipo. La rapidez y facilidad con la que se realizaba el crochet, en comparación con otras labores de aguja como el encaje y el bordado, lo hacían muy adecuado para semejantes propósitos decorativos.

El crochet se convirtió así en una artesanía muy popular entre la naciente clase media, especialmente despues  de que fue presentado en la Gran Exposición de 1851, a raíz de la cual, lo adoptaron algunos miembros de la familia real. Las damas educadas de la aristocracia, que tenían mucho tiempo y dinero, se dedicaron a aprender elcrochet y tuvieron éxito. El resultado fue una enorme demanda de enseñanza y patrones, que la tecnología de la época afrontó con métodos impresos, que eran relativamente económicos. Hasta entonces, las técnicas y los diseños del crochet habían sido transmitidos directamente de una persona a otra.

Este método persistió entre la mayoría iletrada de la población, se hacía circular un conjunto de muestras entre la comunidad, y cada familia agregaba una. Para mediados del siglo XIX, apareció un patrón de crochet impreso, gracias a los esfuerzos de una dama franco-española, Mme. Riego de la Blanchardière, que era una refugiada de la Revolución Francesa. Esta dama, que había enseñado crochet a los miembros de la familai real inglesa, recolectó y organizó los patrones de crochet, encontró la forma de describirlos verbalmente e imprimió esa información. Durante algunos años, editó una revista mensual llamada The Needle (La Aguja).



La moda había cambiado para comienzos del siglo XX, y la demanda de encaje -incluyendo su variedad en crochet- decreció notablemente. El resultado fue que el crochet desapareció como industria, y por cerca de 50 años muy pocas personas lo practicaron, y sólo como pasatiempo. Sin embargo, la labor comenzada por Mme. de la Blanchardière continuada por otras personas tuvo una enorme importancia. Sus instrucciones impresas no solamente llevaron este arte a mucha gente que de otra manera no lo hubiera conocido, sino que aseguraron su supervivencia, la cual permitió su redescubrimiento.

Desafortunadamente, los efectos a largo plazo de los patrones impresos de crochet, no han sido completamente buenos, como tampoco las instrucciones. El tenguaje escrito, que es incapaz de describir los aspectos más sutiles de un arte, se ve forzado a ignorarlos y, por implicación, a negar que existen. Este hecho, aunado a las presiones económicas involucradas en la publicación, ha tendido a limitar el patrón de crochet a sus diseños más repetitivos y superficiales. Los patrones, en su conjunto, escasamente sugieren el potencial creativo de esta labor. Así, se toma en cuenta únicamente lo que ha sido publicado, y no se da oportunidad a la creatividad individual, que es el elemento activo y la principal función de un arte.


Sin embargo, cuando el crochet revivió en la década de los 60, mostró algunas de sus posibilidades. En vez de duplicar los finos encajes, como lo habían hecho las antiguas generaciones, las nuevas practicantes del crochet prefirieron elaborar géneros similares a los producidos por el tejido de punto. Fué quizá el largo período durante el cual el crochet permaneció pasivo, el que permitió a las principiantes -especialmente a las jóvenes que no tenían ideas preconcebidas a este respecto- acercarse a este arte con la mente fresca. Cierto que uno de sus aspectos más atrayentes es su bajo costo, pero quizás el atractivo principal sea su inmensa libertad de expresión, alentada por la simplicidad de la técnica. Con él pueden crearse no sólo muchos géneros de tejidos, sino también la "pintura" y "escultura" tejidas. Ahora, en los comienzos de ladécada de los 80, no hemos hecho más que comenzar a explorar sus amplias y maravillosas posibilidades.


En fin amigas, esta es la historia del crochet, que tan amablemente nos contara alguna persona interesada en la trayectoria histórica que hicieron los tejidos. Es bastante interesante y quise compartirla con ustedes. Ahora yo debo agregar, que los patrones, ideas y bellas obras de arte en crochet, se ven incrementadas notablemente y en franca mejoría debido a este servicio tan dinámico como lo es la internet, yo puedo tomar y aprender, lo que otras personas al otro lado del mundo están haciendo en el arte del crochet.


6 comentarios:

  1. Hola Mimí..!!
    Genial..!!! me encanta saber la historia de las cosas que me gustan...}
    Gracias por tomarte el tiempo y la dedicación para que todas apredamos..
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. hola mimi, que buena historia, oye dejame tu correo para lo del dear jane

    ResponderEliminar
  3. HOLA MIMÍ!! VINE A SEGUIRTE DESDE VENEZUELA. ESTABA DE VISITA EN CASA DE ORIETTA Y VI EL TRABAJO TAN PRECIOSO DE TUS CUADRITOS Y DECIDÍ LLEGAR HASTA TU CASITA. TE CUENTO QUE HE PASADO UN RATO ESPECTACULAR LEYENDO Y VIENDO TUS TRABAJO ARTESANAL TAN VALIOSO. ME ENCANTAN TODOS LOS CUADRITOS O GRANNYS Y QUISIERA SI ESTÁ EN TUS POSIBILIDADES ENVIARME LOS GRAFICOS. QUIERO HACER UNA MANTA PARA UNA DE MIS HIJAS. SIGUIENDO EL PATRÓN PODRÍA HACERLA. TODAS LAS MANTAS QUE HAS REALIZADO SON UNA BELLEZA. LA DE TU HIJA SILVIA QUEDÓ LINDISIMA. BUENO AMIGA FUE UN PLACER LLEGAR HASTA TU CASITA ESPERO SEGUIR EN CONTACTO Y QUE ME VISITES EN http://elpanaldelaabejita.blogspot.com
    MI EMAIL ES markisa_20@hotmail.com
    ESTOY A LA ORDEN !!! OJALA PUEDAS AYUDARME!! UN BESOTE INMENSO! MARISELA:)

    ResponderEliminar
  4. Hola Mimí!
    Muchas gracias por hacer que te conozca. Además de mostrar labores preciosas es muy instructivo tu blog. Qué maravilla se puede logra con puchitos de lana, no? Te felicito. Ah!! viste la colcha con puchitos que tengo en mi blog?.
    Un abrazo, y también te sigo amiga!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mimí! Me encantó tu blog, te felicito por lo emprendedora que sos y la fuerza que tienes. Hermosos trabajos los tuyos. Justamente me interesa la historia del crochet, porque tengo que dar una charla explicativa sobre esta tecnica, soy tallerista en un hogar
    y tengo el mío própio en mi casa. Todavía no me hice un blog solo tengo Facebook, es algo que lo tengo pendiente. Gracias por compartir tu conocimiento. Un gran abrazo a la distancia desde Paso de los Libres Corrientes.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mimí! Me encantó tu blog, te felicito por lo emprendedora que sos y la fuerza que tienes. Hermosos trabajos los tuyos. Justamente me interesa la historia del crochet, porque tengo que dar una charla explicativa sobre esta tecnica, soy tallerista en un hogar
    y tengo el mío própio en mi casa. Todavía no me hice un blog solo tengo Facebook, es algo que lo tengo pendiente. Gracias por compartir tu conocimiento. Un gran abrazo a la distancia desde Paso de los Libres Corrientes.

    ResponderEliminar

No olvidés dejar tu comentario!!!

No olvidés dejar tu comentario!!!
Es importante que dejés tu comentario como indicio de que me visitaste, si te gustó lo que hago, tus sugerencias, tu cariño. Desde ya gracias por visitarme!!